miércoles, 12 de septiembre de 2007

Acné vulgar; Acné quístico; Granos

Definición

Es una inflamación de la piel caracterizada por erupciones cutáneas alrededor de los folículos pilosos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El acné se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes, pero puede ocurrir a toda edad. La condición comienza usualmente en la pubertad y puede continuar por muchos años. Tres de cada cuatro adolescentes presentan acné hasta cierto grado, causado probablemente por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas de la piel (productoras de grasa).

Otros cambios hormonales pueden ocurrir con los períodos menstruales, embarazo, uso de anticonceptivos y estrés, los cuales agravan también el acné.

El acné se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de la piel se acumulan más rápido de lo que pueden salir. La obstrucción ocasiona un abultamiento del folículo (causando puntos blancos) y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer (causando puntos negros). Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontradas normalmente en la superficie de la piel, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas (también conocidas como granos). Si estas áreas infectadas están en lo profundo de la piel, pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes firmes y dolorosos.

El acné aparece comúnmente en el rostro y hombros, pero se puede extender al tronco, brazos y piernas.

El acné no se produce por suciedad, masturbación u otras actividades, pero la suciedad y la grasa en la cara pueden agravar la condición. Otros factores que incrementan las posibilidades del acné son los cambios hormonales, la exposición a condiciones climáticas extremas, estrés, piel grasa, trastornos endocrinos, algunos tumores y el uso de ciertos medicamentos (tales como cortisona, testosterona, estrógenos y otros).

El acné no es contagioso y parece haber una tendencia familiar en su desarrollo. La tendencia a presentarlo puede persistir hasta los treinta años y principios de los cuarenta.

Síntomas

Signos y exámenes

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y generalmente no se requiere ningún examen.

Tratamiento

El tratamiento está dirigido a prevenir la formación de nuevas lesiones y curar las lesiones anteriores.

Los medicamentos tópicos secan la grasa y promueven el desprendimiento de la piel. Pueden contener peróxido de benzoil, azufre, resorcinol, ácido salicílico o derivados de la vitamina A (retinoides adapaleno (differine) ).

Se pueden prescribir antibióticos (tales como la minociclina (minocin) o la eritromicina). Los antibióticos tópicos (aplicados en un una área localizada de la piel), tales como clindamicina o eritromicina también se usan para controlar la infección. Nota: la tetraciclina oral no se prescribe usualmente a los niños hasta después de que tengan todos los dientes permanentes, porque puede decolorarlos para siempre en su proceso de formación.

Se ha demostrado que los análogos de la vitamina A sintética isotretinoína ( acnemin, dercutane, isotrex, roacutan) son beneficiosos en el tratamiento del acné severo. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las adolescentes de vida sexual activa no deben tomar este medicamento: se pueden presentar graves defectos de nacimiento.

Una intervención quirúrgica puede incluir raspado profesional (químico) de la piel, remoción de erupciones o cicatrices (abrasión dérmica), o remoción y/o drenaje de quistes.

La exposición al sol en períodos cortos puede aliviar el acné; sin embargo, no se recomienda la exposición excesiva a la luz solar o rayos ultravioleta porque ello incrementaría el riesgo del cáncer de piel.

El tratamiento en el hogar puede disminuir los efectos del acné:

  • Se debe limpiar la piel suave minuciosamente con jabón y agua, removiendo toda la suciedad o maquillaje. La piel se debe lavar tan frecuentemente como sea necesario para controlar la grasa, al menos diariamente o después de hacer ejercicio.
  • Se debe lavar el cabello con champú cuando sea posible y, de ser necesario, se recomienda usar un champú anticaspa.
  • Se debe peinar el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara.
  • Se debe evitar presionar, rascar, escarbar o frotar las lesiones, ya que esto puede incrementar el daño a la piel. Asimismo, es aconsejable lavar las manos antes y después de tratar las lesiones de piel para reducir la posibilidad de infección.
  • No se debe descansar la cara en las manos, ya que esto irrita la piel.
  • Se recomienda identificar y evitar todo lo que empeore el acné. Aunque no se ha comprobado que alguna sustancia sea la causa del acné, los desencadenantes pueden, ser entre otros: alimentos, lociones, maquillaje, etc. Se deben evitar los cosméticos o cremas grasosas que pueden empeorar el acné.

Pronóstico

El acné usualmente disminuye luego de la adolescencia, pero podría persistir indefinidamente. Generalmente, el acné responde bien al tratamiento después de unas cuantas semanas, pero puede presentarse súbitamente de vez en cuando. El acné no es peligroso clínicamente, excepto en casos severos. Si el acné severo no se trata puede generar cicatrices permanentes.

Complicaciones

  • Quistes
  • Abscesos de piel
  • Cicatrices faciales permanentes
  • Queloides
  • Cambios en el color de la piel
  • Daño sicológico a la autoestima, confianza, personalidad y vida social
  • Efectos secundarios por Accutane (incluyendo daño al hígado y al feto)
  • Efectos secundarios por otros medicamentos

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe cumplir el tratamiento en casa y llamar al médico si hay signos de complicaciones o si el acné es severo y empeora progresivamente.

Se debe buscar asistencia médica si se presentan nuevos síntomas, incluyendo quistes grandes o dolorosos.

Prevención

La tendencia a desarrollar acné es hereditaria. Aunque el acné no se puede prevenir, la limpieza esmerada y el cuidado suave de la piel pueden ayudar a disminuir sus efectos.

Referencias

Habif TP. Acne, Rosacea, and Related Disorders. In: Clinical Dermatology. 4th ed.Mosby, Inc; 2004: 162-194.

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

2007

No hay comentarios:

Datos personales